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Balcarce 485 Gral. Acha La Pampa, Argentina

Historia

Nuestra historia

Cronología de sucesos durante la formación de la COSEGA

6 de febrero

de 1956

Primera reunión de vecinos

El día 6 de Febrero de 1956 en el recinto de la Municipalidad, invitados por el comisionado municipal, Don Pascual Vigorito, se reunió un grupo de vecinos… Hacé click aquí para seguir leyendo

8 de febrero

de 1956

Conformación de la Comisión Pro-Cooperativa

El día 8 de febrero de 1956 en el local de la Asociación Rural, se reunió la Comisión Pro-Cooperativa para designar las autoridades… Hacé click aquí para seguir leyendo

10 de febrero

de 1956

Primer Plan de propaganda inicial

En días posteriores a la conformación de la Comisión Pro-Cooperativa, se aprobó, luego de un amplio debate, el primer Plan de Propaganda Inicial… Hacé click aquí para seguir leyendo

4 de marzo

de 1956

Lectura y análisis de la documentación enviada por la F.A.C.E

El día 4 de Marzo, nuevamente en el local de la Asociación Rural, se reunió la Comisión Pro-Cooperativa Eléctrica de General Acha para dar lectura y analizar la documentación… Hacé click aquí para seguir leyendo

11 de marzo

de 1956

Primera asamblea popular

El día 11 de marzo del año en curso, en el local del Cine “Rex”, se realizó la primera Asamblea Popular, a la que asistieron 103 vecinos. Se designó una Comisión Verificadora… Hacé click aquí para seguir leyendo

26 de marzo

de 1956

Primer consejo de administración

El día 26 de Marzo se distribuyeron los cargos internos quedando el Primer Consejo de Administración conformado… Hacé click aquí para seguir leyendo

26 de marzo

de 1956

Comisión Provisoria de la Cooperativa Eléctrica y Anexos de General Acha Ltda

Se resolvió que la denominación oficial fuera Comisión Provisoria de la Cooperativa Eléctrica y Anexos de General Acha Ltda… Hacé click aquí para seguir leyendo

19 de mayo

de 1957

Aprobación de estatutos

El 19 de Mayo de 1957, reunidos en Asamblea Constitutiva en el Cine Rex, se aprueban los estatutos de la cooperativa… Hacé click aquí para seguir leyendo

11 de septiembre

de 1959

Inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas

El 11 de Septiembre de 1959, se inscribió a la institución en el Registro Nacional de Cooperativas… Hacé click aquí para seguir leyendo

5 de octubre

de 1959

Otorgamiento de personería jurídica

El día 5 de Octubre del mismo año, se obtuvo por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de La Pampa, la correspondiente personería jurídica… Hacé click aquí para seguir leyendo

Entre 1959

y 1960

Empieza el proceso de armado de la cooperativa

Al completar el encuadre legal y realizar las tareas administrativas básicas para la consecución de fines sociales y económicos, comenzó la cooperativa… Hacé click aquí para seguir leyendo

21 de agosto

de 1960

Convenio de compraventa de la planta eléctrica

El 21 de Agosto del año 1960 se conoció el texto del convenio de compraventa de la planta eléctrica local y sus instalaciones complementarias… Hacé click aquí para seguir leyendo

29 de diciembre

de 1968

Se tramita préstamo para la la realización de una línea de alta tensión

El 29 de diciembre de 1968, el Consejo de Administración tramitó un préstamo ante la Dirección Nacional de Energía y Combustibles… Hacé click aquí para seguir leyendo

4 de noviembre

de 1970

Compra de terreno para depósito de materiales eléctricos y combustibles

El 4 de Noviembre de 1970, se realizó la compra de 2509 metros cuadrados correspondientes a las parcelas 1 y 2 radio B de la manzana 41 de propiedad fiscal… Hacé click aquí para seguir leyendo

14 de marzo

de 1971

Se evalúa la posibilidad de incluir el agua potable entre los servicios

El 14 de Marzo de 1971, se comenzó a considerar la posibilidad de que la Cooperativa tomase a su cargo la prestación del servicio de Agua Potable… Hacé click aquí para seguir leyendo

1 de abril

de 1971

Cambio de denominación social a Cooperativa de Agua y Energía de General Acha Ltda

El 1 de Abril del mismo año en Asamblea Extraordinaria, se modificó el Estatuto Social a través de la incorporación de una serie de artículos que permitieron readaptar la realidad… Hacé click aquí para seguir leyendo

31 de enero

de 1974

Se designa comisión para crear nuevo estatuto

El 31 de Enero de 1974 se acordó designar una comisión para que se abocara al estudio, compaginación y preparación de un nuevo estatuto… Hacé click aquí para seguir leyendo

17 de febrero

de 1974

La cooperativa cambia de denominación social a Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Ltda

El día 17 de Febrero la comisión se expidió en relación a una serie de modificaciones que se adaptaban a la vigencia de la nueva Ley Nacional de Cooperativas Nº 20.337… Hacé click aquí para seguir leyendo

Historia completa de COSEGA

Primera reunión de vecinos

El día 6 de Febrero de 1956 en el recinto de la Municipalidad, invitados por el comisionado municipal, Don Pascual Vigorito, se reunió un grupo de vecinos entre los que se encontraban José Luis Aguilera, Vicente Arredondo, Fidel Alcalde, Lucio Di Liscia, Juan de Pablos, Luis Bianchi, Manuel Maceda, Rodolfo Hirtz, Andrés Fernández, Enrique Bernasconi, Jorge Beluardi, Leonel Fernández, Domingo Tami, Orlando Nigro, Alfredo Gubitosi, Francisco Marzano, Avelino Espósito, José Luis Odasso, Tomás Pacios, Abraham Salim, Felisario Rodríguez, Néstor Culla, Roberto Álvarez, Ismael San Pedro, José Luis García, Ramón Otero, Antonio Requejo, Ramón Obieta, Juan Garmendia, Luis Di Prátula, EwaldHirtz, Reinero Álvarez, Manuel Iglesias, Manuel Silva, Héctor Pérez y los señores Víctor Arriaga, Francisco Foltineek y Alberto Sierra especialmente invitados y en representación de la Cooperativa Popular de Santa Rosa.

Fue el señor Abraham Salim quien en esa primera reunión expuso el motivo de la misma: estudiar la posibilidad de crear en nuestro medio una Cooperativa de Electricidad, ante el hecho inmediato de la finalización del contrato de suministro de luz y energía que tenía suscripto la Municipalidad con la empresa concesionaria.

El señor Arriaga expuso aspectos fundamentales del sistema cooperativo, refiriéndose a las ventajas de orden práctico, expresando que: “el movimiento cooperativista en cuanto atañe a los servicios públicos, ha tomado en los últimos años un gran incremento, como una consecuencia lógica de ser el lucro el incentivo preponderante de las empresas privadas prestatarias”. Además, añadió: “El beneficio principal no estriba en ventajas económicas o lucro inmediato, sino en comodidad, mejor servicio y eficiencia, siendo estas razones las que priman en las instituciones cooperativas”. Finalizando la reunión, los presentes acordaron la conformación de una Comisión Pro-Cooperativa para sentar las bases de una perfecta organización.

El objetivo que motivó al grupo de emprendedores vecinos fue la creación de un ambiente propicio para el desarrollo de un clima cooperativo que comprometiera a la opinión pública de manera tal que la misma prestara su conformidad al proyecto.

Conformación de la Comisión Pro-Cooperativa

El día 8 de febrero de 1956 en el local de la Asociación Rural, se reunió la Comisión Pro-Cooperativa para designar las autoridades, distribuyéndose los cargos de la siguiente manera:

  • Presidente: Ramón José Otero.
  • Vice-Presidente: José Luis Odasso.
  • Secretarios: Abraham Salim y Felisario Alberto Rodríguez.
  • Tesorero: Trento Rivara.
  • Pro-Tesorero: Abelino Espósito.
  • Vocales: Antonio Requejo, José Luis Aguilera, Luis Di Prátula, Ismael San Pedro, Manuel Maceda, Ramón Obieta, Manuel Iglesias y Héctor Gutiérrez.

Primer plan de propaganda inicial

En días posteriores a la conformación de la Comisión Pro-Cooperativa, se aprobó, luego de un amplio debate, el primer Plan de Propaganda Inicial destinado a llevar la primera impresión al público consumidor sobre las ventajas y la iniciativa de la cooperativa. El mismo consistió en la edición de fajas que serían pegadas en lugares públicos y parabrisas de automóviles con la inscripción: “Apoye el movimiento Pro-Cooperativa Popular de Electricidad de General Acha”. Paralelamente, se solicitó en el municipio un espacio en la propaladora para difundir conceptos alusivos a los fines de la Comisión. Otra iniciativa fue adquirir y vender al comercio sellos con la frase de las fajas para estampar en facturas, sobres, paquetes, etc.

En las mañanas, vecinos visitaban los domicilios de los usuarios de corriente eléctrica para entregarles personalmente un comunicado de la Comisión con las consideraciones elementales que informaban sobre beneficios del sistema cooperativo y la necesidad de la creación de una institución cooperativa en la comunidad.

A efectos de solventar los primeros gastos, se acordó que cada miembro de la Comisión aportara una cuota de 20 pesos para formar la suma de 300, que sería la cabeza de una colecta a realizarse entre el comercio y las personas interesadas que quisieran aportar su colaboración pecuniaria.

El día 4 de Marzo, nuevamente en el local de la Asociación Rural, se reunió la Comisión Pro-Cooperativa Eléctrica de General Acha para dar lectura y analizar la documentación enviada por la F.A.C.E (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas). El material a examinar constaba de modelos de estatutos actualizados, memoria, balance y folleto ilustrativo sobre cooperación eléctrica. La información recibida, resultó de gran importancia para el conocimiento de todas las cuestiones y reglamentaciones relacionadas con la organización de una cooperativa.

El día 11 de marzo del año en curso, en el local del Cine “Rex”, se realizó la primera Asamblea Popular, a la que asistieron 103 vecinos. Se designó una Comisión Verificadora de la elección y del correspondiente escrutinio integrada por los señores Luis Di Prátula y Juan Duca, encargados momentos después de comunicar el resultado. Se impuso la lista número uno con 55 votos, proclamándose electos para integrar la Comisión Provisoria de la Cooperativa de Electricidad de General Acha a los señores: Ramón Otero, Valentín Gutiérrez, Abraham Salim, Andrés Fernández, Trento Rivara, Héctor Gutiérrez, Aníbal Bosio, José Luis Aguilera, José Luis Odasso, Joaquín Alonso, Ramón Sarasola, Francisco Culla, Julio Juillerat, Antonio Requejo y Carmelo Larrañaga. En representación de la Asamblea procedieron a firmar el acta los señores Ramón Corral y Carlos Abdala.

Primer Consejo de Administración

El día 26 de Marzo se distribuyeron los cargos internos quedando el Primer Consejo de Administración conformado de la siguiente manera:

  • Presidente: Francisco Culla.
  • Vice-Presidente: Anibal Bosio.
  • Secretarios: Abraham Salim y José Luis Odasso.
  • Tesorero: Trento Rivara.
  • Pro-Tesorero: Héctor Gutiérrez.
  • Vocales: Ramón Otero, Andrés Fernández, José Luis Aguilera, Joaquín Alonso, Julio Juillerat, Antonio Requejo, Carmelo Larrañaga, Ramón Sarasola y Valentín Gutiérrez.

Comisión Provisoria de la Cooperativa Eléctrica y Anexos de General Acha Ltda.

Se resolvió que la denominación oficial fuera Comisión Provisoria de la Cooperativa Eléctrica y Anexos de General Acha Ltda. Dicha Comisión proponía hacer conocer a la población la constitución y funcionamiento de la misma, solicitando la adhesión del vecindario a la iniciativa mediante la suscripción de una fórmula cuyo texto fuera: “Señor Presidente de la Comisión Provisoria de la Cooperativa Eléctrica y Anexos de General Acha Ltda.: El que suscribe, comunica a Ud. que se compromete a ingresar a la Cooperativa y suscribir una o más acciones, previa aprobación de los Estatutos y Reglamentos por la Asamblea correspondiente.” Para dar cumplimiento a esta resolución se adoptaron las siguientes medidas:

  1. Redacción por Secretaría de un manifiesto que explicara los fines de la Comisión, los principios cooperativos, sus beneficios y la necesidad de que la población advirtiera sus ventajas desde el punto de vista económico y social.
  2. Distribución del manifiesto con la fórmula de adhesión casa por casa y personalmente por grupos de personas colaboradoras.

Todas las adhesiones que se recibían se archivaban,  considerándolas un instrumento de medición de la tónica pública y el basamento indispensable para dar fuerza a futuras tareas. Finalmente, el resultado de la campaña de procedimiento directo y personal fue excelente gracias a la colaboración de ochenta personas.

Aprobación de estatutos, inscripción de Registro Nacional de Cooperativas y otorgamiento de Personería Jurídica

El 19 de Mayo de 1957,  reunidos en Asamblea Constitutiva en el Cine Rex, se aprueban los estatutos de la cooperativa.

El 11 de Septiembre de 1959, se inscribió a la institución en el Registro Nacional de Cooperativas y el día 5 de Octubre del mismo año, se obtuvo por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de La Pampa, la correspondiente personería jurídica, quedando de esta manera definitiva y legalmente constituida de acuerdo a las prescripciones fijadas por la Ley Nacional Nº 11.388 y las vigentes de carácter provincial.

Cooperativa de Electricidad y Anexos de General Acha Ltda.

Al completar el encuadre legal y realizar las tareas administrativas básicas para la consecución de fines sociales y económicos, comenzó la cooperativa aceleradamente a cumplir sus objetivos, siendo un factor de progreso para la comunidad la prestación de un servicio público de fundamental importancia como la energía eléctrica. En ese entonces, la Municipalidad había adquirido la Usina a empresas eléctricas de Bahía Blanca S.A y se encontraba ante el hecho inminente de la finalización del contrato de prestación del servicio. El gobierno provincial otorgó al municipio la suma de 1.600.000 pesos en calidad de préstamo y con un plazo de 10 meses, tiempo que se consideraba suficiente para que la Cooperativa diera término a su organización y comenzara a prestar el servicio. La Municipalidad, mientras tanto, se encargó de brindar la prestación a los usuarios, viéndose además en la necesidad de cumplir con los compromisos financieros asumidos. A su vez, y para ganar tiempo, procedió a la tarea de realizar los cambios de motores e instalaciones para producir corriente alterna. La nación y la provincia proveyeron los generadores de corriente alterna instalados y los mil medidores monofásicos que había en existencia.

Convenio de compraventa de la planta eléctrica local

El 21 de Agosto del año 1960 se conoció el texto del convenio de compraventa de la planta eléctrica local y sus instalaciones complementarias entre la Cooperativa y la Municipalidad, 2.900.000 pesos moneda nacional. Para poder efectuar la operación de compra, la Cooperativa solicitó un préstamo al gobierno provincial.

Préstamo para la realización de una línea de alta tensión

El 29 de diciembre de 1968, el Consejo de Administración tramitó un préstamo ante la Dirección Nacional de Energía y Combustibles para la realización de una línea de alta tensión de 13.2 Kw./h de 32 Km. a fin de servir a las localidades de Utracán y Quehué que contaban hasta ese entonces con un servicio caro y deficitario bajo el objetivo de mejorar la calidad de vida en esas comunidades.

Compra de terreno para depósito de materiales eléctricos y combustibles

El 4 de Noviembre de 1970, se realizó la compra de 2509 metros cuadrados correspondientes a las parcelas 1 y 2 radio B de la manzana 41 de propiedad fiscal. El beneficio de la adquisición de este terreno radicaba en su cercanía con la sala de máquinas y en la necesidad de construir un depósito de materiales eléctricos y combustibles. También,  se planificó la construcción de un nuevo edificio para la Central Eléctrica a fin de ampliar la potencia existente a través de la recepción de un nuevo grupo electrógeno GMD FIAT adjudicado por la Dirección de Energía de la provincia.

Cooperativa de Agua y Energía Eléctrica de General Acha Ltda.

El 14 de Marzo de 1971, se comenzó a considerar la posibilidad de que la Cooperativa tomase a su cargo la prestación del servicio de Agua Potable a raíz del ofrecimiento realizado por S.A.P.S.A (Servicio de Agua Potable y Sanidad Ambiental) con la finalidad de abaratar costos y realizar una mejor organización del servicio. El 1 de Abril del mismo año en Asamblea Extraordinaria, se modificó el Estatuto Social a través de la incorporación de una serie de artículos que permitieron readaptar la realidad de la cooperativa a las nuevas exigencias y necesidades de la comunidad. Por ello la Cooperativa cambió su denominación social a Cooperativa de Agua y Energía Eléctrica de General Acha Ltda. Su nuevo objetivo sería la producción, transformación y distribución de energía eléctrica y agua potable para el servicio público y privado.

Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Ltda.

El 31 de Enero de 1974 se acordó designar una comisión para que se abocara al estudio, compaginación y preparación de un nuevo estatuto, estando la misma conformada por los señores Amilcar Arrese, Fidel Alcalde, Saúl Creevy, Oscar Caferri y Francisco Poggi. El día 17 de Febrero la comisión se expidió en relación a una serie de modificaciones que se adaptaban a la vigencia de la nueva Ley Nacional de Cooperativas Nº 20.337 que permitía aplicar los excedentes a otros servicios de carácter social, asistencial, educativo, cultural. A partir de ese momento, nuestra Cooperativa recibe como denominación social el nombre de Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Ltda., lo que le permitió a través de los años sumar servicios de distinta índole para la comunidad de General Acha y los habitantes de zonas de influencia.

Actualmente cuenta con los servicios de: Energía Eléctrica y Eólica, Agua Potable, Telefonía e Internet, Farmacia, Enfermería, Biblioteca, Educación a distancia, Estación PAMPetrol combustibles líquidos y GNC, Sepelio y Extracción de Miel.

Nuestra Cooperativa es una institución de amplia inserción comunitaria que lleva adelante un proyecto de trabajo sostenido, entendiendo que la participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos de la sociedad en la que vive, es la fortaleza principal y la clave fundamental que permite el crecimiento y desarrollo de su comunidad.