Retrocedamos el tiempo atrás. Allá por el año 1998, un sueño comenzaba a darle vueltas por la cabeza al Ing. Roberto Zamora y su colaborador el Ing. Mario Tami. Comenzaban desde COSEGA los primeros estudios preliminares de viento en la zona elegida, determinándose que el potencial eólico era muy favorable para la generación de energía eléctrica mediante el uso de aerogeneradores confiables, de bajo costo de mantenimiento, operación totalmente automática y tecnología de alta calidad.
Así llegó en el año 2002 la instalación del Primer Parque Eólico en la Provincia de La Pampa, Argentina. “Pampero” y “Huracán”, tales como fueron bautizados las dos turbinas eólicas, comenzaron a girar sus enormes palas el 21 de Diciembre del 2002 y el 14 de Febrero del 2004 respectivamente, generando energía eléctrica a partir de un recurso renovable, gratuito, no contaminante y proveniente de una fuente de energía inagotable como es el viento, sin contaminar el medio ambiente ni generar ningún tipo de residuo peligroso.
El parque cuenta con una potencia instalada de 1,8 MW, encontrándose su infraestructura preparada para un potencial de 10 MW, con lo cual se podría disponer de una potencia total instalada que permita lograr un futuro energético limpio y sustentable dentro de un programa de crecimiento adecuado en relación al nivel de autoabastecimiento.
Esta experiencia innovadora sentó precedentes significativos por el aporte valioso de datos precisos para la proyección de futuros emprendimientos que impulsaran el desarrollo eólico de la región.
La fecha Lunes 30 de Noviembre de 2020 quedará grabada en la memoria de todos los achenses. Nuestra ciudad, GENERAL ACHA, ha sido declarada por unanimidad en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa como CAPITAL PROVINCIAL DE LAS ENERGIAS RENOVABLES. La tarea llevada adelante por la Diputada Provincial Lilia CAIMARI (Frejupa), contó con la colaboración del Consejo de Administración de COSEGA y del Ing. Gustavo Manifesto, aportando información necesarios del Parque Eólico Ing. Roberto Zamora y del Parque Eólico La Banderita.
Muchas gracias a todos los que hicieron posible tan distinguida mención. En lo particular, destacar que nuestra zona, con el Acuífero Valle Argentino y el Caldén, es el Pulmón Verde Pampeano, un medio ambiente por el cual trabajamos incansablemente día a día buscando sustentabilidad y concientización para su cuidado.
Dr. NORBERTO DE CRISTÓFARO
PRESIDENTE – COSEGA