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DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
– Profesor/a de nivel superior o universitario de en/de Geografía, o bien,
– Profesor/a en/de Educación Secundaria en/de Geografía, o bien,
– Profesor/a Universitario/a de/en Educación Superior de/en Geografía, o bien,
– Profesor/a de/en Educación Superior de/en Geografía,o bien,
– Profesor/a de Nivel Medio de/en Geografía, o bien,
– Profesor de/en Enseñanza Media en/de Geografía, o bien,
– Profesor/a de Grado Universitario de/en Geografía, o bien,
– Profesor/a de/en Geografía, o bien,
– Profesor/a de/en Geografía y Ciencias Sociales, o bien,
– Profesor/a de/en Enseñanza Secundaria de/en Geografía, o bien,
– Profesor/a de/en Enseñanza Media y Superior de/en Geografía, o bien,
– Profesor/a de/en Enseñanza Media en/de Historia y Geografía, o bien,
– Profesor/a de/en Geografía y Ciencias.
El título debe: 1) Corresponder a un Plan de Estudio de no menos de 3 (tres) años de duración y más de 1400 hs. 2) Tener validez nacional. 3) Haber sido otorgado por una institución de gestión oficial y/o privada reconocida.
Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación Provincial o Nacional según corresponda.
En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, teléfono: (11) 4339-0800 internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs).
NOTA: Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero del 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.
Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero: clic aquí.
La Geografía constituye un dominio disciplinar del conocimiento científico que se propone indagar de qué manera la dimensión espacial se incorpora en el funcionamiento de la sociedad, a través del análisis de las múltiples formas que adquiere la apropiación y transformación del territorio. El estudio del espacio geográfico (a través de conceptos claves disciplinarios como ambiente, territorio, lugar, región y otros) es de centralidad determinante en la formación del profesional geógrafo. El espacio geográfico puede ser abordado desde concepciones provenientes del campo de la cultura, en función de la relevancia que han adquirido los estudios culturales de la geografía en las últimas décadas; de matriz económica, cuestión que se relaciona con el reciente redescubrimiento de la geografía por parte de las disciplinas de la economía; o de impronta físico-natural y ambiental, considerando el creciente cariz interdisciplinario que han adquirido en los últimos años las ciencias de la tierra para la geografía. Asimismo, debe considerarse además el desarrollo incremental que tuvieron los sistemas de información geográfica al punto de transformarse en una herramienta fundamental para la producción de conocimientos espaciales y territoriales. Desde su surgimiento moderno como disciplina e instrumento al servicio de la exploración científica, la Geografía se ha enfrentado con el desafío de poder conformar un cuerpo integrado de los saberes del territorio a la vez que del ambiente. Independientemente de que una serie de debates académicos ha dado cuenta de su congruencia epistemológica, el conocimiento geográfico conserva vigencia en lo referido a su carácter estratégico, en virtud de las múltiples decisiones que distintos actores: Estados, corporaciones trasnacionales, empresas, individuos, toman a la hora de gestionar el espacio geográfico.
En la actualidad, el alcance de las tecnologías de la información y la comunicación afectaron de manera decisiva e irreversible la vida cotidiana de millones de personas y organizaciones en todo el mundo. Esto supone una creciente desterritorialización/ reterritorialización de las relaciones humanas que afecta y modifica el modo en que el espacio es vivido, concebido y producido materialmente y simbólicamente por las distintas sociedades. Todo ello, sumado a una acelerada fragmentación en la producción y circulación del conocimiento (hiperespecialización), ha tensionado el desarrollo de la disciplina geográfica hasta su situación actual. Sin embargo, el capitalismo, que en su estadio actual (globalización/ mundialización) selecciona determinados lugares del planeta considerados aptos para la inversión (“regiones ganadoras”) mientras descarta otros (“regiones perdedoras”), genera situaciones de inclusión y exclusión socioespaciales que se traducen en la convivencia de agudos contrastes y desigualdades sociales, donde se manifiestan diversos impactos y consecuencias territoriales y ambientales. Esto refuerza el sentido de abordar el estudio de las heterogeneidades sociales y físicas que presentan los distintos territorios, tanto al interior de las ciudades, regiones y países como a escala internacional, con la finalidad de llevar a cabo acciones de intervención. La necesidad de incidir en la evolución del espacio geográfico desde diversos ámbitos estatales o privados no desaparece, sino que asume nuevas modalidades. De allí, la relevancia de contar con profesionales formados en la planificación y el ordenamiento del territorio y la sustentabilidad del ambiente.
Asimismo, y de acuerdo con su tradición en el medio educativo, la geografía conforma un campo de enseñanza y formativo de ciudadanía de gran importancia. La presencia de la disciplina en el aula influye decisivamente en las representaciones simbólicas y materiales que la sociedad construye respecto del territorio. Por ello, resulta significativo formar profesionales de la educación con las capacidades y habilidades necesarias para proporcionar herramientas analíticas a los estudiantes, para que –entre otras cosas- puedan asumir un rol activo y participativo frente a las formas de organización resultantes de la interacción sociedad-naturaleza e incidir en la construcción de una sociedad más democrática.
La Geografía constituye un campo relevante en la agenda de la sociedad contemporánea. Ha instituido saberes, herramientas y aplicaciones que contribuyen a analizar cómo la vida social resulta afectada por distintos condicionamientos espaciales, como así también ha contribuido a generar acciones de intervención, de manera tal que sea posible el desenvolvimiento de una existencia humana más equitativa y sostenible.
1. Introducción a las técnicas de investigación social
2. Geografía Social
3. Cartografía I
4. Informática Nivel I
5. Métodos Cuantitativos en Geografía
6. Sistemas de Información Geográfica I
7. Geografía Económica
8. Métodos cualitativos
9. Climatología
10. Geografía Rural
11. Geografía Urbana
12. Teledetección
13. Geografía Política y Geopolítica
14. Teoría y Métodos de la Geografía
15. Seminario de Investigación integrada
16. Inglés Nivel I
17. Trayecto Formativo Alternativo (TFA)
18. Trabajo Final
Plan de estudio al final de esta pagina web
OBJETIVOS
Más información: https://www.untrefvirtual.edu.ar/oa.php?id=116#resolucionlink
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