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DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Exceptuados del Curso Introductorio: egresados de universidad o instituto terciario argentino –con título de carrera de cuatro o más años de duración– o bien egresados de universidad extranjera que obtuvieron la reválida del título, deberán presentar las fotocopias de su título únicamente hasta dos semanas previas al inicio de cursada sin excepción (ver Calendario Académico). Ver Resolución 4163/15 – Eximición del Curso de Ingreso. |
Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero: clic aquí.
En las últimas décadas, el auge de las geotecnologías ha alcanzado una trascendencia de tal magnitud y significación que el grado de impacto de las mismas aún no termina de ser procesada por la sociedad. La importancia que han adquirido para todo tipo de organizaciones e individuos, en lo referido a la toma de decisiones con incidencia en el espacio geográfico, es decisiva. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas proactivos para la gestión del territorio. Realizan un análisis complejo de información georreferenciada cuyo soporte procedimental es el diseño de bases de datos geoespaciales. Los SIG pueden mapear elementos fijos o flujos; modelizar comportamientos; buscar patrones, relaciones y tendencias de localización. Constituyen un campo en evolución permanente y sus aplicaciones van mucho más allá de la representación cartográfica, tal como muchas veces se lo percibe desde el sentido común o la práctica inexperta. El uso de los SIG se ha extendido a los más diversos ámbitos organizacionales.
Hoy en día, los Estados se encuentran implementando sistemas integrados de información geográfica a fines de conformar Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) -en Argentina, IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina)-. Las IDEs tienen como objetivo agrupar la producción de datos, metadatos y servicios que se genera en las instituciones de cada país, enlazando a los distintos productores de información que operan a nivel local, regional y nacional y estandarizando procedimientos. Es decir, a través de redes organizadas de recursos. La puesta en funcionamiento de estos nuevos dispositivos supone un rol activo por parte del usuario, quien puede incidir en la construcción de los datos o intercambiar información con otras personas. En definitiva, las IDEs constituyen la expresión más acabada de la inserción de los SIG en la sociedad.
En nuestro país se registra una escasa presencia de titulaciones universitarias específicamente geotecnológicas. Por ello, la creación de una licenciatura y una titulación intermedia que integre los conocimientos geográficos con las especificidades de los SIG constituye una respuesta a ese problema. En este sentido, las competencias que debe alcanzar el futuro profesional no están direccionadas únicamente a la adquisición de un perfil técnico sino también a incorporar una formación de base que procede de los dominios temáticos de la Geografía y las disciplinas relacionadas: demografía, geografía rural, geografía urbana, geografía física, ecología y biogeografía, geografía económica, etc. De esta manera, el objetivo es promover una formación integral que combine una adecuada conceptualización del espacio -sobre el que se va a gestionar- con los saberes expertos de las técnicas y procedimientos de aplicación.
Resulta significativo señalar que la incorporación de las IDEs en el ámbito académico argentino es aún muy incipiente, pero que en otros países se ha avanzado de manera significativa en el armado de consorcios universitarios de información geográfica.
Por ello, y considerando que en todo el mundo hay más de 400 instituciones de enseñanza superior que ofertan carreras geotecnológicas en distintos niveles (aproximadamente 250 de ellas en Estados Unidos), se señala la importancia que implica contar en la Universidad Nacional de Tres de Febrero con carreras de pre-grado y grado en la especialidad SIG, siendo la primera casa de estudios de la República Argentina en hacerlo, de acuerdo a la Resolución del Consejo Superior N° 017/05 del día 6 de octubre del año 2005.
Nómina de asignaturas y actividades:
1. Introducción a la Geografía
2. Cartografía I
3. Geografía Física
4. Informática Nivel I
5. Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo
6. Geografía Social
7. Sistemas de Información Geográfica I
8. Ecología y Biogeografía
9. Introducción a las técnicas de investigación social
10. Cuestiones de Sociología, Economía y Política
11. Geografía Económica
12. Cartografía II
13. Taller de herramientas SIG I
14. Métodos Cuantitativos en Geografía
15. Problemas de Historia del Siglo XX
16. Climatología
17. Geografía Rural
18. Taller de lectura en problemáticas de Geografía Social y Cultural
19. Bases de Datos Geográficas
20. Cultura Contemporánea
21. Teledetección
22. Sistemas de Información Geográfica II
23. Geografía Urbana
24. Infraestructura de Datos Espaciales
25. Taller de herramientas SIG II
26. Procesamiento Digital de Imágenes
27. Teoría y Métodos de la Geografía
28. Demografía y Geoestadística
29. Sistemas de Información Geográfica III
30. Taller de lectura en problemáticas de Geografía Urbana y estudios urbanos
31. Seminario optativo
32. Seminario electivo
33. Seminario de Investigación integrada
34. Asignatura Electiva
35. Inglés Nivel I
36. Inglés Nivel II
37. Inglés Nivel III
38. Trayecto Formativo Alternativo (TFA)
39. Trabajo Final
OBJETIVOS
Más información: https://www.untrefvirtual.edu.ar/oa.php?id=115#planestudioslink
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