Inscripciones Abiertas para esta oferta académica
Inscripciones Abiertas
Consultar por email, llamada o WhatsApp por el precio de esta oferta académica.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
El curso está diseñado para cooperativistas, empresarios, funcionarios y empleados públicos provinciales y/o municipales, miembros de Organismos no gubernamentales (ONG) y profesionales afines que deseen adquirir conocimientos en este campo para posicionarse como líderes en los proyectos de Ciudad Inteligente en los años por venir; capacitándose para la transformación que implica el camino de convergencia de la administración pública y el Estado hacia la Sociedad del Conocimiento.
OBJETIVOS
En el marco de los objetivos generales del curso se espera que el participante pueda:
Introducción conceptual: Qué son las Ciudades Inteligentes? Origen, evolución y factores estructurantes. Modelos de Ciudades Inteligentes a escala global e implementación a escala local. Del Big Data al Smart Data: la economía de los datos y su aplicación en la gestión de la ciudad. El rol de la Cooperativas en las Ciudades Inteligentes. Potencialidades de aplicación en organizaciones cooperativas.
Tendencias y paradigmas de la revolución digital. Introducción a la Economía Digital. Transformación Digital: Tecnologías disruptivas. Implicancias y desafíos en torno al futuro del trabajo. El papel de los gobiernos en la Sociedad del Conocimiento: estrategias de gestión y política pública. Análisis del mercado TIC en Argentina, datos y estadísticas.
Análisis de casos de ciudades inteligentes en el país. ¿Qué políticas y acciones están desarrollando las ciudades del país? ¿Qué es una políticas pública inteligente? ¿Cómo pueden las cooperativas adoptar el modelo de ciudad inteligente? Estrategias de sensorización, datos abiertos, innovación y transparencia en Argentina.
La relevancia de las dinámicas de Innovación Pública en la Sociedad del Conocimiento: vinculaciones y desafíos. Ecosistemas de Innovación Abierta en la gestión pública. Inteligencia Artificial y Big Data en las administraciones públicas: ¿cómo pueden transformar las políticas y la gestión de las administraciones públicas la IA y el Big Data? Las organizaciones cooperativas como agentes de Innovación Pública.
FUNDAMENTACIÓN
La revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) que tiene lugar hacia finales del siglo XX junto con el proceso de Transformación Digital impacta transversalmente sobre distintos ámbitos y sectores productivos y de servicios, invitándonos a repensar ciertas áreas disciplinares. En este sentido, la nueva economía digital genera profundas transformaciones implicando nuevas estrategias de gestión de las ciudades, nuevas formas de vinculación interinstitucional, nuevas formas y canales de interacción con el ciudadano, nuevas tecnologías de gobernanza, entre otras cuestiones; en definitiva, aparece una nueva concepción de ciudad frente a un nuevo paradigma: la Ciudad Inteligente.
En tal sentido, se torna relevante analizar las implicancias y los desafíos para el desarrollo de las ciudades en general, y del mercado cooperativo en particular, ante el nuevo escenario de aplicación e implementación específica de tecnologías en el sector, convalidando nuevas dinámicas de especialización inteligente territorial y de gestión de las ciudades.
El presente curso sobre “Ciudades y Cooperativas Inteligentes” se propone a fin de brindar un conjunto interdisciplinario de conocimientos y experiencias relativos al “estado del arte” respecto al impacto de las nuevas tecnologías en las ciudades, el gobierno digital y la inclusión digital en el mundo y la región.
METODOLOGÍA Y PRÁCTICAS
La estrategia pedagógica del curso abarca una lectura atenta de las clases por parte del participante, así como la lectura crítica de la bibliografía propuesta, la participación en los foros de debate que se propondrán a fin de estimular el intercambio de ideas y experiencias entre los alumnos mediante sus aportes personales.
Por otro lado, eventualmente se estimulará el trabajo colaborativo a través de diversas instancias de participación de actividades de co-creación, como lo serán los diseños de glosarios colaborativos entre todos los participantes del curso.
Los alumnos recibirán de forma digital a lo largo del curso calificados papers académicos, reportes, libros y estadísticas sobre la temática.
El curso tiene está dividido en 4 Módulos (de una semana de duración cada uno) más un tiempo de 15 días para la confección del Trabajo Práctico Final Integrador.
DOCENTES A CARGO
Mg. Lucas Jolías: Politólogo egresado de la Universidad del Salvador. Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Director de Prince Consulting, empresa de investigación y consultoría en tecnología, política y gobierno (www.princeconsulting.biz). Docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Fue becario de la Fundación Carolina para cursar el posgrado en Métodos de Análisis Sociopolíticos en la Universidad de Salamanca (España). Ha dictado cursos y seminarios en la Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente es Investigador Asociado de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), y Coordinador del CIDID (Centro de Investigación y Desarrollo en Innovación Digital) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.
Dr. Alejandro Prince: Doctor en Ciencias Políticas egresado de la Universidad de Belgrano y Doctor en Economía, de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas. Director de Prince Consulting (www.princeconsulting.biz). Coordinador del Consejo Asesor de RECIA. Director de la Maestría en Marketing en Internet y Comercio Electrónico, FCE UBA, Escuela de Posgrados. Profesor de grado en la UBA y UTN y de posgrado en UBA, UTN y UDESA. Es profesor consultor en la Universidad FASTA de Mar del Plata y ha sido director académico del diplomado internacional en Gobierno Digital de la Universidad Tecnológica de Monterrey (Buenos Aires), del programa en Dirección de Sistemas de la Fundación Libertad y director de la Maestría en Comercio Electrónico de la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires. Miembro del grupo redactor de la Agenda Digital Argentina (Subsecretaría de Tecnologías de Gestión – SFP-JGM) Conferencista y autor de libros, papers académicos y proyectos de investigación relacionados con temas de sociedad, economía, inclusión y Gobierno Digital, así como en tendencias tecnológicas y negocios en Internet.
Mg. Carolina Tkachuk: Graduada en la Licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Máster en Economía Urbana por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Directora Operativa en RECIA (www.recia.com.ar) Asesora de contenidos de formación profesional en la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación. Docente investigadora en UNQ y docente titular en UCALP. Consultora en el diseño de estrategias para el desarrollo de Ciudades Inteligentes, Destinos Inteligentes y modelos de Inteligencia Turística. Complementariamente es speaker sobre Ciudades Inteligentes, Destinos Inteligentes y Citybranding, brindando conferencias en Argentina y en el exterior.
Se puede consultar por la totalidad de la oferta académica en los siguientes medios de contacto:
Si necesitás más información de esta u otra oferta educativa, solicitala mediante este formulario: