El tiempo - Tutiempo.net

(02952) 416200
(02952) 436200

Balcarce 485 Gral. Acha La Pampa, Argentina

Oferta Académica:

Inscripciones Abiertas para esta oferta académica

El perito. Función y Responsabilidades

Detalle de la oferta educativa

Inscripciones Abiertas

4 clases
online
Inscripción Continua
Inscripción Continua
Inscripción Continua
Escuela de Derecho Penal y Ciencias Forenses Aplicadas

 

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • No es necesario tener conocimientos previos.
  • IMPORTANTE: Regularidad: Cada alumno tendrá una regularidad máxima de 6 meses contados desde la activación del curso. De manera que si el alumno no rindiera el examen dentro de ese plazo, perderá la posibilidad de hacerlo en adelante.
  • Cumplir con las actividades previstas: lectura y análisis de bibliografía.
  • Bibliografía obligatoria por unidad o eje temático: no se exige.
  • Bibliografía optativa: se publicará en el respectivo foro del curso.

 

El perito. Función y responsabilidades

Clase 1:
– Alcances, atribuciones, respuestas a los interrogantes periciales.
– Metodología de trabajo.
– Resguardos legales del material a peritar, cadena de custodia.
– Elección de los métodos científicos, desarrollo y contralor de las etapas del peritaje.
– Consultas con la autoridad requirente (utilización total del material, agregar ítems al cuestionario inicial, pedidos de prórrogas).
– Trabajo en el laboratorio.
– Elaboración de las conclusiones.
– El dictamen pericial.
– Actuación e interrelación con el perito de parte.
– El informe pericial (formato, redacción, conclusiones, presentación, claridad de conceptos, posibilidades de ampliar la investigación, etc.).

Clase 2:
– Su actuación como representante de las partes.
– Elección de los puntos de peritaje a solicitar.
– Estudio y análisis de peritajes anteriores (redacción, puntos de pericia, conclusiones).
– Actuación como perito de contralor.
– Posibilidades de interactuar con el perito oficial.
– Relación e intercambio de opiniones con otros peritos de parte.
– Elaboración de informes periciales en conjunto o en forma individual.
– Estrategias para asegurar los intereses de los representados.
– Sugerencias, cambios de metodología, repetición de procedimientos Importancia de la redacción del informe pericial.

Clase 3:
– Facultad de ordenar pericias. Organismo competente. Obligatoriedad. Casos.
– Requisitos para actuar como perito. Calidad habilitante. Jurisprudencia.
– Incapacidad e incompatibilidad para actuar. Infracción a la prohibición. Consecuencias.
– Excusación y Recusación. Causas. Trámite.
– Obligatoriedad del cargo. Aceptación. Deberes. Impedimento. Incumplimiento.
– Nombramiento. Organismo competente.
– Notificación. Oportunidad. Omisión. Sanciones. Excepciones.
– Facultad de las partes de proponer peritos.
– Directivas. Organismo competente. Facultades.
– Conservación de objetos. Necesidad de alterarlos o destruirlos.
– El examen pericial. Carácter de la deliberación. Redacción de informes. Discrepancias.
– Dictamen. Formalidades. Conclusión. Carácter. Valoración.
– Reserva y sanciones. Falsedad (arts. 157, 243, 275 y 276 del C.P.). Honorarios.
– Diferencias entre el C.P.P.N. y el C.P.P.B.A.

Clase 4:
– Declaración testimonial.
– Juramento, reconocimiento de firmas.
– Tiempo para leer informes anexados a la causa.
– Interpretación de otros informes existentes en el sumario.
– Puntos periciales (concordancias y divergencias).
– Careos.
– Fundamentos para defender las conclusiones periciales.
– Respuestas a interrogatorios del tribunal (claridad, respuestas específicas, respaldo bibliográfico).
– Evaluación de idoneidad de los otros peritos actuantes.
– Defensa de las propias conclusiones con argumentos válidos.

Informes

Se puede consultar por la totalidad de la oferta académica en los siguientes medios de contacto:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print

Solicitá más información

Si necesitás más información de esta u otra oferta educativa, solicitala mediante este formulario:

    Datos personales
    Tipo de programa

    ¿Qué área de estudio te interesa? Seleccioná una opción que corresponda a tu necesidad

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Escribí las letras y/o números que se muestran en la imagen

    captcha