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Oferta Académica:

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Programación en Android

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Inscripciones Abiertas

3 Semestres
On line
19/03/2021
31/05/2021
10/05/2021
Instituto Superior Santo Domingo

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Sin requisitos

Este circuito capacita al alumno para programar aplicaciones Java destinadas a dispositivos móviles Android, comenzando desde cero.

Módulo I Unidad I: Introducción a la lógica, algoritmos y la programación. Concepto de lógica. Noción de algoritmo. Resolución de problemas simples y compuestos. Características del lenguaje Java. Instalación. Entorno, referencias y configuración. Diagramas de flujo (elementos gráficos para su representación). Conceptos de constantes y variables. Identificadores. Tipos de datos simples: numéricos (enteros, reales), caracter, cadena de caracteres y lógicos. Expresiones: operadores (matemáticos – relacionales – lógicos). Salida de datos – Entrada de datos – Asignación. Bloques limitados por llaves. Formato de salida. Unidad II: Estructuras condicionales. La frase condicional: si – entonces – sino. Estructuras condicionales simples y compuestas. Operadores lógicos: y, o (&&, ||). Condiciones compuestas por dos o más condiciones simples. Unidad III: Estructuras repetitivas. Noción de frase repetitiva. Uso de estructuras repetitivas en un algoritmo. Clases generales de estructuras repetitivas (o ciclos): Ciclo 0-N (while), ciclo 1-N (do – while), ciclo exacto (for). Elementos a considerar: condición de control y bloque de acciones de un ciclo. Ciclos bien y mal planteados: ciclos infinitos. Unidad IV: Arreglos unidimensionales: vectores. Introducción al concepto de estructura de datos. Clasificación de estructuras de datos. Concepto de arreglo: índices, acceso directo y dimensión. Declaración y definición de arreglos unidimensionales en Java. Operaciones básicas con arreglos unidimensionales: recorrido secuencial, acceso directo. Procesamiento de arreglos unidimensionales paralelos o correspondientes. Unidad V: Programación Modular: Métodos. Concepto de métodos en un programa. Clasificación general de métodos: con retorno de valor, o sin retorno de valor. Funciones sin retorno en Java. Métodos. Que retornan valor. Variables globales y locales. Parámetros por valor. Parámetros de tipo vector. Ordenamiento de vectores. Mayor y menor elemento de un vector. Unidad VI: Arreglos bidimensionales: matrices. Estructura de datos tipo matriz. Definición de matrices en Java. Carga de los elementos por fila y columna. Acceso por medio de dos subíndices. Sumatoria de elementos por fila y columna. Recorrido de diagonal principal y secundaria. Matrices y vectores paralelos Módulo 2 Unidad I: Entorno Eclipse. Concepto de eclipse. Descarga del entorno. Pasos para su instalación. Creación de un proyecto y una clase. Creación, grabación, recuperación y ejecución de proyectos. Clase Scanner para la entrada de datos y objeto System.out para la salida de datos. Colaboración y herencia. Unidad II: Componentes visuales: swing. Controles visuales: JFrame, JButton, JLabel, JTextArea, JTextField, JComboBox, JMenuBar, JMenu, JMenuItem, JCheckBox, JRadioButton. Implementación de interfaces para la captura de eventos de controles visuales. Clases orientadas para el desarrollo de diálogos: JDialog. Unidad III: Diseñador visual de interfaces WindowBuilder. Creación de proyectos utilizando el plug-in WindowBuilder. Pasos para crear un JFrame. Inicialización de propiedades de objetos. Eventos. Unidad IV: Generación de gráficos. Sobrecarga del método paint. Primitivas gráficas que provee la clase Graphics. Métodos básicos para graficar: círculos, cuadrados, elipses, polígonos etc. Generación de gráficos estadísticos. Unidad V: Applet. Concepto de applet. Métodos de un Applet. Métodos que controlan la ejecución del applet. Métodos para dibujar el applet. Cómo incluir un applet en una página html. Módulo 3 Unidad I: Interfaz visual de un dispositivo móvil. Instalación de Android y pasos para crear un proyecto. Captura de eventos de botones -Controles visuales – Clase Toast Creación, grabación, recuperación. Tipos de layout: LinearLayout – TableLayout – RelativeLayout – FrameLayout – ScrollView. Controles visuales: RadioGroup, RadioButton, CheckBox, Spinner, Implementación de aplicaciones con varios objetos de tipo Activity. Unidad II: Almacenamiento permanente de datos. Clase SharedPreferences (archivo XML). Almacenamiento de datos en un archivo de texto en la memoria interna. Almacenamiento de datos en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD. Almacenamiento en una base de datos SQLite. Altas, bajas y modificaciones con comandos SQL. Unidad III: Multimedia en el sistema operativo Android. Primitivas gráficas: puntos, líneas, rectángulos, círculos, óvalos, textos, imágenes. Procesamiento de eventos. Reproducción, pausa, continuación y detención de un archivo de audio contenido en la aplicación. Reproducción de audio (archivo contenido en una tarjeta SD). Reproducción de audio (archivo localizado en internet). Reproducción de audio utilizando el reproductor propio de Android (vía Intent). Grabación de audio mediante el grabador provisto por Android (via Intent)

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