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DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Los mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial, podrán inscribirse según artículo 7° de la Ley de Educación 24.521/95 (para más información ingresar a la sección Alumnos: Ingreso mayores de 25 años)
Exceptuados del Curso Introductorio: egresados de universidad o instituto terciario argentino –con título de carrera de cuatro o más años de duración– o bien egresados de universidad extranjera que obtuvieron la reválida del título, deberán presentar las fotocopias de su título únicamente hasta dos semanas previas al inicio de cursada sin excepción (ver Calendario Académico). Ver Resolución 4163/15 – Eximición del Curso de Ingreso. |
Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero: clic aquí.
Originada en la segunda mitad del siglo XIX, la sociología como ciencia se planteó fundamentalmente los grandes interrogantes europeos sobre los cambios surgidos con los comienzos de la industrialización, la ampliación de la participación política y los procesos de urbanización. Las corrientes creadas por los denominados padres fundadores (Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber) marcaron los comienzos de la disciplina con clara vocación universal y, a la vez, portadora de improntas nacionales. En el período de entreguerras mundiales y hasta comienzos de la década del `60 la sociología norteamericana alcanzó una neta primacía internacional que fue cuestionada a fines de dicho decenio por nuevas escuelas europeas y latinoamericanas. En el curso del último cuarto del siglo XX, se multiplicaron las teorías sociológicas a los efectos de buscar nuevas explicaciones sobre las grandes transformaciones de las sociedades y de las subjetividades. Las interconexiones entre países con disímiles niveles de desarrollo económico, político y cultural y los consiguientes cambios en los sistemas internos y externos de dominación y temas tales como la crisis de la sociedad salarial, el retroceso de los poderes estatales nacionales, la transformación de la familia y el fin de la dominación masculina, las disoluciones de los anteriores actores colectivos, etc., sumados a los efectos de la comunicación global, dieron lugar a la creación de nuevos paradigmas sociológicos. Las disímiles teorías sociológicas que enfatizaron las nuevas características de las sociedades postindustriales, de riesgo, postmodernas, líquidas, postnacionales, etc. cambiaron las agendas de investigación y de un modo más pausado comenzaron a instalar nuevos contenidos en la actividad docente. La sociología ha visto ampliar sus campos de intervenciones profesionales en muchos dominios de actividades públicas y privadas que deben resolver demandas sociales que requieren conocimientos que superan sus antiguas rutinas institucionales.
La modalidad virtual resulta adecuada para estudiar una disciplina cuyos contenidos se han transformado junto con los cambios de las sociedades. En una época en la que la distancia territorial, la percepción de intereses regionales y los localismos tienden a relativizarse, la modalidad virtual ofrece condiciones pedagógicas para generar excelentes espacios de discusiones de alcance nacional que favorecerá el desarrollo de las capacidades socio-profesionales de los cursantes y la ampliación de los ámbitos de integración de las ciencias sociales.
Nómina de asignaturas y actividades:
OBJETIVOS
La Licenciatura en Sociología se propone como objetivo otorgar a sus graduados una formación actualizada de la disciplina para que puedan desempeñarse eficazmente en los ámbitos que usualmente requieren sus saberes académicos y profesionales. Si bien el ejercicio de actividades docentes o de investigación académica fueron en otras épocas una de las expectativas laborales más corrientes de los graduados en sociología, en la actualidad se han ampliado considerablemente hacia otros campos las demandas de sus conocimientos. La presente etapa de la modernidad con sus transformaciones de la vida pública y privada abre un amplísimo número de interrogantes para quienes deben tomar decisiones en los más disímiles ámbitos de prácticas sociales, sea en el sector público, el privado o de las organizaciones de la sociedad civil o tercer sector.
Más específicamente, la Licenciatura tiene como objetivos: introducir al alumno en los problemas fundamentales que se han constituido en objeto de estudio de la sociología a lo largo del tiempo, para facilitar la comprensión de los fenómenos sociales pasados y presentes; analizar las teorías sociales clásicas y contemporáneas para proporcionar los conceptos fundamentales de sus diferentes paradigmas, partiendo del supuesto de que sin teoría no se pueden producir conocimientos científica y socialmente relevantes; presentar las teorías y conceptos sociológicos con objetividad, poniendo énfasis en el pluralismo que es propio de la disciplina y evitando apreciaciones ideológicas que distorsionen su correcta comprensión; analizar críticamente investigaciones de diferentes autores y diversas metodologías. Complementariamente se brindaran los conocimientos necesarios para una adecuada comprensión de la historia y de las relaciones políticas, particularmente de la Argentina; se analizaran comparativamente sistemas y regímenes de organización estatal y partidaria; se interpretaran las transformaciones actuales del Estado en un contexto de creciente complejidad e interrelación social.
Considerando que la modalidad virtual de nuestra carrera la pone directamente en contacto con la heterogeneidad social, cultural, política y económica de nuestro país, entendemos que el centro asignado a la formación en investigación sociológica y en el aprendizaje y aplicación de los conceptos clásicos y actuales de las teorías sociales dotará a los egresados de herramientas heurísticas indispensables para la provisión de diagnósticos sobre problemas y realidades regionales. Por otra parte, la formación virtual ofrece la oportunidad de promover programas de investigación de sociología comparada con el empleo de metodologías cualitativas y cuantitativas del que coparticipen profesores, alumnos y graduados residentes en diferentes localidades vinculadas por nuestra red y realizando foros de discusión.
Más información: https://www.untrefvirtual.edu.ar/oa.php?id=111#objetivoslink
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