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DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Exceptuados del Curso Introductorio: egresados de universidad o instituto terciario argentino –con título de carrera de cuatro o más años de duración– o bien egresados de universidad extranjera que obtuvieron la reválida del título, deberán presentar las fotocopias de su título únicamente hasta dos semanas previas al inicio de cursada sin excepción (ver Calendario Académico). Ver Resolución 4163/15 – Eximición del Curso de Ingreso. |
Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero: clic aquí.
La producción y la circulación de la cultura escrita han sufrido transformaciones que discuten el centro mismo del paradigma Gutenberg: el libro como unidad de sentido.
Simultáneamente hoy tienen lugar mutaciones de las condiciones de producción y soporte, las técnicas de reproducción, circulación y archivo. Se alteran definitivamente las prácticas de la lectura.
Son justamente los lectores quienes vuelven más relevante la tarea del editor. No hay forma de asegurar los derechos de los ciudadanos sin poner atención a la legibilidad y accesibilidad de los textos. Más aún en sociedades inequitativas, allí donde la·distribución de los bienes -tanto simbólicos como materiales- pronuncia las diferencias iniciales.
En esta era de la información, las redes y la interconexión, la edición como disciplina debe redefinir su alcance. El editor profesional es llamado a ejercer con criterios e idoneidad su labor en pos de asegurar la comunicación, así como promover y concretar la difusión social del conocimiento.
La producción y el consumo cultural en las últimas décadas se dieron a través de las industrias culturales y los procesos de comunicación masiva. La globalización económica y política, apoyada en las tecnologías, ha sido causa y consecuencia del proceso de transnacionalización y concentración de estas industrias. Todo lo cual ha influido en la producción de valores simbólicos y pautas de conducta.
El público es ahora universal y al mismo tiempo se ha fragmentado. Es necesario saber analizar las micro tendencias de consumo de bienes culturales para poder adecuar las publicaciones a sus públicos y fines específicos. La gestión y realización de productos de base textual debe no perder de vista la generación de valores simbólicos consecuente de su accionar ni la capacidad de hacer negocios con ellos.
Tanto el sector editorial como todos los ámbitos donde los textos son parte constitutiva del producto final –empresas de software, servicios de comunicación, generadores de contenido– expresan la necesidad de contar con profesionales idóneos y flexibles, que cuenten con los conocimientos para dar respuesta a un entorno cambiante, tanto en las organizaciones culturales, como en las empresas de las industrias culturales y las oficinas públicas.
El graduado en la Tecnicatura en Edición podrá optar por continuar sus estudios y ampliar su formación en la Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura. Para esto será necesario completar el ciclo inicial con la aprobación de 12 materias adicionales.
Asignaturas de la Tecnicatura
OBJETIVOS
El plan de la Tecnicatura en Edición es un proyecto académico autónomo, pluralista y con un enfoque multidisciplinario bajo los siguientes objetivos.
• Preparar profesionales con formación técnica y teórica para definir y coordinar proyectos editoriales desde sus definiciones iniciales hasta su ejecución.
• Mejorar las competencias y el desempeño de quienes trabajan en el sector de la industria editorial y/o en instituciones que realizan publicaciones, contribuyendo a profesionalizar la actividad y promoviendo buenas prácticas.
• Proporcionar criterios para el desarrollo de líneas editoriales y para la selección de contenidos adecuados al catálogo y al lector objetivo.
• Proporcionar el marco teórico y metodológico que permita a los egresados discutir, diseñar e implementar políticas editoriales en diferentes ámbitos y según objetivos.
• Favorecer el desarrollo de la capacidad de adaptabilidad de los estudiantes que les permitirá trabajar en una época y contexto social cambiante.
• Calificar a los graduados para que puedan observar los nuevos públicos,. lectorados y tendencias de consumo para desarrollar proyectos adecuadamente.
• Capacitar trabajadores técnicos que se puedan desarrollar en las distintas áreas de la edición, atendiendo la diversidad de plataformas y formatos donde se desarrolla la cultura escrita.
Más información: https://www.untrefvirtual.edu.ar/oa.php?id=113#aranceleslink
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