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En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años, con una asignación horaria de ese programa de formación no inferior a 1500 horas.
Documentación a presentar:
Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación Provincial o Nacional.
En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, Teléfono: (011) 4339-0800 – Internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs.).
NOTA: Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero de 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.
Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero: clic aquí.
Diplomatura universitaria en inclusión escolar con orientación en T.E.S. (trastornos emocionales severos)
Esta carrera surge como una respuesta posible frente a las exigencias y requerimientos de los profesionales que, interviniendo en el sistema escolar a favor de la inclusión, se ven confrontados con la necesidad de contar con nuevos saberes que se constituyan en herramientas teóricas propicias así como también en recursos técnicos actualizados.
El masivo crecimiento de los proyectos de integración e inclusión en el sistema educativo está produciendo profundas y complejas transformaciones en los escenarios escolares actuales.
Esta Diplomatura pretende constituirse en un aporte a la conformación de la figura de un profesional especializado, con un rol específico como agente de apoyo a la inclusión escolar así como a la consolidación del lugar que los mismos tienen en las instituciones educativas.
Los proyectos de integraciones escolares pueden llevarse adelante bajo diferentes lógicas, con sus consecuentes efectos. Es por eso que resulta prioritario su reconocimiento y diferenciación.
En los últimos años –alrededor de las últimas dos décadas– se superponen en el Sistema Educativo los proyectos de integraciones escolares con las políticas de plena inclusión. Si bien es importante diferenciar ambos movimientos de manera teórica, no resulta tan sencillo hacerlo en términos prácticos. Es por esta razón que frecuentemente, para los miembros de las comunidades educativas, suelen superponerse y confundirse.
Ambas, tanto las políticas de inclusión plena como las de integración se proponen el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes. Las primeras constituyen medidas reparadoras de los procesos de exclusión que dejaron fuera del sistema a niños y jóvenes por diversos motivos, no solo por discapacidad sino fundamentalmente por causas sociales. En cambio, los segundos se justifican en las necesidades y características propias y singulares de cada alumno o alumna.
Desde la segunda mitad del siglo XX se conocen experiencias y proyectos de integraciones para alumnos con discapacidades sensoriales, motoras y mentales, es decir, integraciones que responden a un paradigma médico de clasificación tradicional de las discapacidades en educación.
Sin embargo, el contexto normativo, los paradigmas sobre discapacidad así como la población mayoritaria sujeta a proyectos de integraciones se han modificado sustancialmente en las últimas décadas.
Seminario |
Cantidad de horas reloj por jornada |
Carga horaria total |
Frecuencia |
Año/cuatrimestre |
La psicología en el sistema educativo | 4 |
64 |
Semanal |
1.1. |
Coordenadas de época | 4 |
64 |
Semanal |
1.1. |
Condiciones para el sujeto | 4 |
32 |
Quincenal |
1.1. |
Lógicas colectivas | 4 |
64 |
Semanal |
1.2. |
La orientación en TES: sus fundamentos clínicos | 4 |
64 |
Semanal |
1.2 |
Prácticum: Taller de construcción de un caso | 4 |
32 |
Quincenal |
1.2 |
Teoría de los lazos sociales | 4 |
64 |
Semanal |
2.1 |
Dispositivos de inclusión | 4 |
32 |
Quincenal |
2.1 |
Análisis y sistematización de prácticas de inclusión | 4 |
64 |
Semanal |
2.1 |
TOTAL DE HORAS DE LA DIPLOMATURA |
480 horas reloj |
OBJETIVOS
El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar se propone:
Más información: https://www.untrefvirtual.edu.ar/ce.php?id=81#objetivoslink
Se puede consultar por la totalidad de la oferta académica en los siguientes medios de contacto:
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