El tiempo - Tutiempo.net

(02952) 416200
(02952) 436200

Balcarce 485 Gral. Acha La Pampa, Argentina

Oferta Académica:

Inscripciones Abiertas para esta oferta académica

Diplomatura universitaria en inclusión escolar con orientación en T.E.S.

Detalle de la oferta educativa

Inscripciones Abiertas

Tres cuatrimestres.
On line
a confirmar
UNTREF Virtual – MARCO LEGAL Resolución Rectoral Nº 4416/14

Consultar por email, llamada o WhatsApp por el precio de esta oferta académica.

  • Profesor/a de Educación Inicial, Primaria o Especial otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
  • Otros títulos habilitantes para el desempeño en el campo de la orientación en el Sistema Educativo otorgados por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.

En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años, con una asignación horaria de ese programa de formación no inferior a 1500 horas.

Documentación a presentar:

  • Fotocopia de título Profesor/a de Educación Inicial, Primaria o Especial otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada. Documentación (constancia emitida por la Institución en la que estudió, copia de la Resolución Ministerial de la carrera, etc. que certifique la carga horaria del Título. Esta información puede solicitarla en el Instituto o Universidad de la cual egresó).
  • Fotocopia de título habilitante para el desempeño en el campo de la orientación en el Sistema Educativo otorgados por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada. Documentación (constancia emitida por la Institución en la que estudió, copia de la Resolución Ministerial de la carrera, etc.) que certifique la carga horaria del Título. Esta información puede solicitarla en el Instituto o Universidad de la cual egresó.

Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación Provincial o Nacional.
En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, Teléfono: (011) 4339-0800 – Internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs.).

NOTA: Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero de 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

  • Formulario de Inscripción FIRMADO Y ACLARADO (Este documento le llegará vía e-mail una vez que complete la inscripción online)
  • Fotocopia del DNI.
  • Una foto 4×4.

Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero: clic aquí.

Diplomatura universitaria en inclusión escolar con orientación en T.E.S. (trastornos emocionales severos)

Esta carrera surge como una respuesta posible frente a las exigencias y requerimientos de los profesionales que, interviniendo en el sistema escolar a favor de la inclusión, se ven confrontados con la necesidad de contar con nuevos saberes que se constituyan en herramientas teóricas propicias así como también en recursos técnicos actualizados.

El masivo crecimiento de los proyectos de integración e inclusión en el sistema educativo está produciendo profundas y complejas transformaciones en los escenarios escolares actuales.

Esta Diplomatura pretende constituirse en un aporte a la conformación de la figura de un profesional especializado, con un rol específico como agente de apoyo a la inclusión escolar así como a la consolidación del lugar que los mismos tienen en las instituciones educativas.

Los proyectos de integraciones escolares pueden llevarse adelante bajo diferentes lógicas, con sus consecuentes efectos. Es por eso que resulta prioritario su reconocimiento y diferenciación.

En los últimos años –alrededor de las últimas dos décadas– se superponen en el Sistema Educativo los proyectos de integraciones escolares con las políticas de plena inclusión. Si bien es importante diferenciar ambos movimientos de manera teórica, no resulta tan sencillo hacerlo en términos prácticos. Es por esta razón que frecuentemente, para los miembros de las comunidades educativas, suelen superponerse y confundirse.

Ambas, tanto las políticas de inclusión plena como las de integración se proponen el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes. Las primeras constituyen medidas reparadoras de los procesos de exclusión que dejaron fuera del sistema a niños y jóvenes por diversos motivos, no solo por discapacidad sino fundamentalmente por causas sociales. En cambio, los segundos se justifican en las necesidades y características propias y singulares de cada alumno o alumna.

Desde la segunda mitad del siglo XX se conocen experiencias y proyectos de integraciones para alumnos con discapacidades sensoriales, motoras y mentales, es decir, integraciones que responden a un paradigma médico de clasificación tradicional de las discapacidades en educación.

Sin embargo, el contexto normativo, los paradigmas sobre discapacidad así como la población mayoritaria sujeta a proyectos de integraciones se han modificado sustancialmente en las últimas décadas.

 

Seminario

Cantidad de horas reloj por jornada

Carga horaria total

Frecuencia

Año/cuatrimestre

La psicología en el sistema educativo 4

64

Semanal
cuatrimestral

1.1.

Coordenadas de época 4

64

Semanal
cuatrimestral

1.1.

Condiciones para el sujeto 4

32

Quincenal
cuatrimestral

1.1.

Lógicas colectivas 4

64

Semanal
cuatrimestral

1.2.

La orientación en TES: sus fundamentos clínicos 4

64

Semanal
cuatrimestral

1.2

Prácticum: Taller de construcción de un caso 4

32

Quincenal
cuatrimestral

1.2

Teoría de los lazos sociales 4

64

Semanal
cuatrimestral

2.1

Dispositivos de inclusión 4

32

Quincenal
cuatrimestral

2.1

Análisis y sistematización de prácticas de inclusión 4

64

Semanal
cuatrimestral

2.1

TOTAL DE HORAS DE LA DIPLOMATURA

480 horas reloj

 

Más datos

OBJETIVOS

El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar se propone:

  • Contribuir a la construcción de un perfil profesional especializado en Inclusión Escolar con orientación en sujetos con compromisos emocionales.
  • Promover una formación profesional apropiada para intervenir en situaciones complejas tanto a nivel de las instituciones escolares como de los sujetos.
  • Formar para el ejercicio profesional en ámbitos educativos con una orientación psicoanalítica en resguardo de la dimensión subjetiva.
  • Fortalecer una perspectiva interdisciplinaria que propicie el intercambio con otros profesionales a partir del reconocimiento de los límites e incumbencias de cada campo disciplinar.
  • Favorecer una posición ética para que los futuros egresados se constituyan en operadores a favor de los lazos sociales en las instituciones escolares.

Más información: https://www.untrefvirtual.edu.ar/ce.php?id=81#objetivoslink

Informes

Se puede consultar por la totalidad de la oferta académica en los siguientes medios de contacto:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print

Solicitá más información

Si necesitás más información de esta u otra oferta educativa, solicitala mediante este formulario:

    Datos personales

    Tipo de programa

    ¿Qué área de estudio te interesa? Seleccioná una opción que corresponda a tu necesidad

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Seleccioná una o más opciones que correspondan a tu necesidad.*

    Escribí las letras y/o números que se muestran en la imagen

    captcha